El secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, se refirió hoy a la posibilidad de extender el ciclo lectivo 2016 una semana más: «Desde la cartera educativa, hay una voluntad política de cumplir con la sociedad, los chicos, jóvenes y adultos que están escolarizados; pero no es algo cerrado, se está evaluando y viendo el día a día».
En declaraciones radiales, el funcionario del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro añadió: «Extender las clases una semana más es una de las posibilidades que se están trabajando y analizando, en función de la pérdida de varios días de clases. El calendario escolar, que termina el 16 de diciembre, permitiría una semana más de clases si así lo resuelve el Consejo Provincial de Educación».
Asimismo, destacó que «para tomar una medida, hay que analizar bien la situación para poder trabajarla en la forma más amónica posible, para cerrar un año que empezó muy bien al principio y se complicó en el cierre».
Consultado sobre el diálogo con el gremio docente UnTER destacó que «siempre hubo charlas informales, pero oficialmente la Ministra (Mónica) Silva ha dicho que nuestro Gobierno quiere dialogar, quiere hablar de paritarias pero para 2017; analizar a fin de año qué pasó con el aumento final dado al sector, pero en el medio de un conflicto es muy difícil que las partes se sienten a hablar hasta informalmente».
Sobre las medidas de fuerza, Uriarte indicó que «cualquier gremio puede hacer paro, no ponemos trabas. Nosotros analizamos que si nos piden aumento del 20% y no se lo podemos dar, porque ya está cerrada la paritaria, es difícil destrabar la situación. Entonces lo que se ven son las posibilidades para cumplir con las obligaciones que tenemos como Ministerio y una de ellas es la de alargar cinco días el periodo escolar, que es lo que permite el calendario escolar porque todos los docentes tenemos que estar a disposición hasta el 30 de diciembre, por lo que tenemos un plus de cinco días para recuperar algo de lo perdido».