Sierra Grande | Un duro panorama económico para la Municipalidad de Sierra Grande trazó el secretario General y de Hacienda, Nazareno Sepúlveda. El monto que ingresa por coparticipación y la afectación de ésta, para el pago de la masa salarial dejan un margen ajustado para el funcionamiento del municipio. Aun así, descartó la baja de contratos, aunque anticipó la imposibilidad momentánea de un aumento en los salarios.
Sepúlveda indicó que se viene dando lo que se había anticipado oportunamente a nivel provincial y que “entendíamos que iba a pasar también en los municipios en breve”, advirtió.
“Nos llegó el informe de la proyección de la coparticipación para lo que resta del año y sí, estamos viendo, en principio una baja de casi el 22 %, de la coparticipación para lo que vamos a recibir el último día de abril, para el mes de mayo”.
Agregó que hay “preocupación” porque se trata del mayor ingreso a las arcas municipales y aseguró que de ello “se desprende todo lo que tenga que ver con pago de sueldos, pago de contratos de servicios, de contratos de alquiler de maquinaria y demás”.
Haciendo un repaso de los ingresos de este año, explicó que este municipio recibirá “un poquito más de lo que recibimos en enero”. Es decir, en el primer mes del año la Municipalidad recibió un poco más de 108 millones y este mes, en función del porcentaje la previsión es de alrededor de 112 millones y en virtud de estos datos, Sepúlveda analizó la forma en la que influyen las variaciones económicas “hoy la economía fluctúa de tal manera que recibir 108 en enero y 112 entre marzo y abril es un estancamiento porque en el medio tenemos 27% de inflación”. “Esa es la preocupación y eso es lo que nosotros marcamos como como alerta. Nos baja el 21,7% el ingreso de coparticipación con una inflación que da para estos meses de 27%, en términos matemático ya estamos abajo”, criticó.
“La verdad que realmente viene un panorama complejo en el que tendremos que volver a reforzar el diálogo, a ser extremadamente creativos, a cuidar mucho más el recurso y a priorizar los gastos o los recursos”.
¿Cuál podría llegar a ser el plan para afrontar esto?
Sepúlveda señaló que principalmente se analizará la evolución de gastos de enero a la fecha y trabajan en dos informes, uno sobre gastos de mantenimiento y servicios afectados al municipio. El otro, coparticipación y más salarial.
Coparticipación y masa salarial
Las posibilidades que se dan en medio del panorama complejo son: “reforzar el diálogo”, “ser extremadamente creativos”, “cuidar mucho más el recurso y priorizar los gastos”.
Aseguró que no habrá baja de contratos, pero en este marco, no se puede garantizar, al menos por este tiempo, el incremento en los salarios municipales.
Fuente: Radio Libre – En este día.