LocalesRegionales
Día de los jardines: alegría, color y muchas sonrisas en su día
Pasearon por el centro donde había pancartas para agasajar a los bajitos
Sierra Grande.- Por el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en Sierra Grande se realizó una caminata por el centro de la ciudad lleno de colores.
Participaron los docentes, padres y alumnos de un momento lleno de alegría, el frío no detuvo ese instante único de compartir.
En Sierra Grande funcionan varios jardines, el Nº 41 «Piuqueyén», Nº 6 «Rayen Lihuen», Maternal de la Unter «Pichi che Vuta Mahuida», Jardín maternal «Luz de Luna» Nº 24, salita «Arco Iris» de la escuela 81 y la salita que hay en Playas Doradas que aún no tiene nombre.
Esta localidad afortunadamente es cuna de maestras jardineras, porque hace ya varios años se creó el Instituto de Formación Docente y Continua que permite la formación permanente de docentes de nivel inicial y primario.
Para esta celebración se tomó el 28 de mayo, por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza, denominada «Maestra de la Patria”.
Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles de la Rioja y siendo joven se trasladó a la ciudad entrerriana de Paraná, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894 y comenzó su carrera docente.
Su vocación por la enseñanza y los niños la llevó a fundar el primer jardín de infantes argentino.
El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Contaban sus conocidos que más allá de sus cargos, su amor a la educación le hacia suplir a cualquier profesor que faltaba en el establecimiento donde ella trabajaba.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el “Día de la Maestra Jardinera” y el “Día de los Jardines de Infantes”.