Hoy se celebra el día mundial de la libertad de prensa y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzó una campaña que reafirma el compromiso de los grandes medios gráficos, digitales y televisivos con el periodismo profesional y sus valores. El foco de la campaña impulsada por ADEPA -entidad que nuclea a 200 medios de todo el país- es la defensa del periodismo profesional como el mejor antídoto contra las noticias falsas. En ese sentido, ADEPA reclama que las redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y hasta alteran procesos políticos. Aun en redes sociales y plataformas tecnológicas el periodismo profesional sigue teniendo editores que responden por lo que publican. «La libertad de prensa implica que el periodismo profesional sea reconocido por las plataformas digitales», señala ADEPA .
Por su lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conmemoró el día «con una particular inquietud por la falta de protección de los periodistas para ejercer su oficio con seguridad y sin restricciones», a la vez que llamó la atención sobre el «cibercrimen, el ciberacoso y el ciberterrorismo».