Icono del sitio Pido la Palabra

Desde el INAI Magdalena Odarda reclamó una consulta previa a Mapuches por el Hidrógeno Verde

Buenos Aires.- Magdalena Odarda, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), solicitó a la gobernadora  Arabela Carreras que se cumpla con el proceso de participación y consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas en relación al proyecto de Hidrógeno Verde, que pretende desarrollar la empresa australiana Fortescue en suelo rionegrino.

Según informó el Diario Río negro Odarda recordó a ese medio que el proceso de consulta previa, libre e informada está previsto en la normativa vigente. “Las comunidades deben tener acceso a la información sobre los alcances del proyecto y su impacto ambiental”.

Añadió que algunas de las comunidades “que deberían participar del proceso de consulta son:” Kintul Follil de Sierra Grande, Kona Niyeo, Quiñelaf, Sierra Paileman, Los Berros y Kural Malal.

Que dice la carta que Odarda envió a Carreras:

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en relación al denominado Proyecto de Ley Hidrogeno Verde”.

“En relación a ello, desde el organismo que presido, que tiene como finalidad primordial, el resguardo de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades indígenas a nivel nacional. Hemos recepcionado de parte de los sujeto de derecho, el reclamo respecto a la necesidad de llevar adelante el proceso de participación y consulta previa libre e informada en relación al citado proyecto, previsto en la normativa vigente”.

Recordó que el derecho a la consulta libre, previa e informada, “se encuentra establecidos en el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la Ley 24.071 (ratificatoria del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes)”.

“Que el referido, es un derecho de los pueblos indígenas y sus comunidades y un deber estatal. Que la participación de los representantes y autoridades indígenas, a través de un proceso adecuado de consulta previa libre e informada, permitirá el diálogo intercultural necesario en un ámbito de diversidad y democracia”,

“Por último, el organismo especializado que presido, se pone a disposición para la articulación y para acompañar en el resguardo de los derechos mencionados”, comunicó Odarda.

Salir de la versión móvil