Desánimo y desconcierto por lo que viene es lo que expresó el titular de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Ariel Arcos, al referirse al anuncio que hizo en Buenos Aires la MCC Minera Sierra Grande del despido masivo de trabajadores en los próximos meses.
Arcos expresó que la empresa no cerrará sus puertas, pero que quedará sólo con el 40 trabajadores para realizar el mantenimiento de la firma en el primer semestre.
La empresa tiene en la actualidad unos 260 trabajadores.
La semana pasada dirigentes del gremio se reunieron en Buenos Aires con autoridades de MCC, en el marco de una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de Nación.
Allí la empresa presentó un nuevo preventivo de crisis, donde planteó que paralizará la producción.
Al término de ese encuentro, las autoridades de AOMA nacional transmitieron a Arcos las novedades.
Oficialmente aún la minera no dio a conocer su plan, pero lo anticipó en esa audiencia. Para avanzar, esta semana AOMA Sierra Grande realizará una asamblea para informar a los trabajadores sobre este plan de la minera.
“Nuevamente nos encontramos en la situación de malas noticias para los trabajadores mineros de Sierra Grande”, señaló Arcos.
Según confirmó a este medio el mismo referente sindical, la MCC despediría a un importante porcentaje de operarios y que se quedaría con 40 operarios para mantenimiento.
La decisión adoptada es cesar la producción de hierro, al menos en el primer semestre.
La empresa asegura que no tiene recursos, pero sin embargo Arcos recordó que la minera realizó varios embarques el año pasado y de todas formas aduce que los ingresos no alcanzan.
La discusión que ahora tiene el gremio y la minera es por el pago de la indemnización porque la minera “pretende pagar el 50% de la liquidación y el otro 50% en cuotas y nosotros vamos a solicitar el 100%, como lo establece la ley, pero el que quiere acatar lo que ofrece la empresa está en su derecho de aceptar”.
La seccional serrana hará las gestiones para obtener el seguro de desempleo para todos los trabajadores despedidos, pero Arcos aún ve la luz de esperanza para que la empresa pueda retomar la producción en el segundo semestre y muchos obreros vuelvan a trabajar. Por eso se insistió en que la empresa “no cierra”.Fuente Diario Río Negro