La Mandataria encabezó esta mañana una reunión del Comité de Emergencias por Coronavirus del Gobierno Provincial (integrado por representantes de los Ministerios de Salud, Seguridad y Justicia, Turismo, Cultura y Deportes y Gobierno y Comunidad) en la que se analizó la situación sanitaria actual en todo Río Negro y se dispusieron nuevas medidas para aplicar en el territorio provincial para prevenir esta enfermedad.
En consonancia con los protocolos activados a nivel nacional en etapa de contención en la que se encuentra el país, el Gobierno Provincial refuerza los mecanismos para detectar casos sospechosos de manera temprana y evitar el contagio.
Se declaró el estado de emergencia sanitaria y se constituyó un Comité de Emergencias para la atención primordial de la problemática, presidido por la Gobernadora, e integrado por los tres Poderes del Estado provincial.
Asimismo, se dispuso la suspensión preventiva por 30 días de todos los actos públicos y fiestas populares que impliquen afluencia masiva de público y cuya organización recaiga en el Poder Ejecutivo.
El decreto firmado invita a los Municipios rionegrinos y organizaciones privadas a adherir a las medidas establecidas.
Entre las medidas se destacan
• Promover el autoaislamiento de los adultos mayores de 65 años de edad, que forman el grupo etáreo de mayor riesgo.
• Impulsar el aislamiento obligatorio por 14 días de las personas que vuelven de viajes al exterior. Se apela a la responsabilidad social para contribuir al control del contagio de la enfermedad.
• En los Aeropuertos de San Carlos de Bariloche y Viedma se desplegará un esquema de trabajo provincial propio (independiente del realizado por otros estamentos) para brindar información a los pasajeros, trabajar en la concientización, y aconsejar las medidas de seguridad y prevención necesarias. Se generará un documento especial para quienes ingresen a la provincia.
• Se dispone el trabajo de preventores de salud en las terminales de ómnibus de Viedma, General Roca, Bariloche y Cipolletti, con la entrega de folletería e información a quienes ingresen a la provincia. Se suma al trabajo ya desarrollado en aeropuertos y puerto.
• Se trabajará sobre la concientización de servicio provincial de emergencias 911 como vía para la atención de los casos sospechosos.
• Se recomienda la suspensión de eventos públicos por 30 días.
• Se suspenden todos los eventos internacionales en territorio provincial hasta nuevo aviso.
• Se invita a los Municipios, demás poderes del Estado y organizadores privados, a sumarse a estas medidas.