
Un conflicto entre dos adolescentes que concurren a una escuela de Sierra Grande derivó en la intervención del Juzgado de Paz local, que adoptó medidas estrictas dirigidas a sus familias. La resolución judicial ordenó a los padres de ambos estudiantes «cesar en los actos de violencia, en cualquiera de sus formas», y extendió la prohibición de contacto a todo tipo de comunicación personal, telefónica y por redes sociales, incluyendo plataformas como Facebook, Instagram y Twitter.
Además de restringir los intercambios entre las familias, el fallo establece que deberán abstenerse de realizar comentarios o publicaciones en redes sociales que hagan referencia al conflicto o a los adolescentes involucrados.
La decisión judicial pone un fuerte énfasis en la responsabilidad de los adultos. En ese sentido, se dispuso que los responsables parentales o adultos referentes de los adolescentes adopten las medidas necesarias para mantener una distancia prudente entre las partes en cualquier ámbito donde pudieran coincidir. Si el encuentro ocurre de manera casual, deberán retirarse o alejarse para evitar cualquier tipo de contacto.
Asimismo, el Juzgado dio intervención a la dirección del establecimiento educativo para que implemente acciones de pacificación. Entre ellas, se destacan la promoción de la convivencia, la prevención de la discriminación y la creación o fortalecimiento de equipos especializados en abordar situaciones de violencia escolar.
El conflicto se originó a partir de una denuncia presentada por el padre de uno de los adolescentes contra la madre del otro joven. Sin embargo, tras analizar el caso, el tribunal determinó que las responsabilidades recaen sobre ambas familias.
Durante la audiencia privada realizada con las partes, los adultos reconocieron los hechos y manifestaron que el conflicto ya había sido abordado en el ámbito escolar, donde se habían alcanzado algunos acuerdos previos.
Esta intervención refuerza la importancia de la responsabilidad adulta en la resolución de conflictos escolares y marca un precedente sobre la necesidad de prevenir la escalada de situaciones de violencia entre jóvenes.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro