LocalesRegionales
25 años después insisten con la zona franca para Río Negro. ¿Será Sierra Grande?
Sierra Grande.- Otra vez la zona franca vuelve a ser parte de la agenda, que desde ahora inicia un proceso al menos burocrático y pone una vez a entre las posibilidades a Sierra Grande.
Esta vez, según informó el Diario Río Negro, el ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica, comunicó a la Provincia de Río Negro que fue reflotado el proyecto de instalar una Zona Franca en este territorio.
La notificación llegó de manos de la directora de Comercio Exterior de esa cartera, Carolina Cuenca, según se informó.
Para el aval buscando un tercer intento se puso en conocimiento el secretario de Planificación de la Provincia, Andrés Barresi, luego de una serie de gestiones que realizó junto a la escribana mayor de Gobierno, Gabriela Benito, ante las autoridades nacionales durante los últimos días.
Por lo pronto se constituirá un Comité de Vigilancia, y se definirá “si se mantiene o no en Sierra Grande”, localidad que fue asignada a fines del siglo pasado, según adelantó Barresi al diario roquense.
La historia de las zonas francas en el país inició con el anuncio del entonces Presidente Carlos Menem en el año 92 en Puerto Madryn. Que creó una zona libre de gravámenes para cada provincia y la única que tenía nombre apellido era la de Sierra Grande.
Fue como un caramelo para un chico que se cayó y golpeó las rodillas, porque se anunció con bombos yu platillos una vez que cerró la minera Hipasam . Un anuncio que cumple 25 años y que vuelve después de varios intentos.
La zona franca rionegrina tenía terrenos cerca de Punta Colorada y una oficina al costado de la ruta 3.
Por otro lado trascendió que esta novedad vendría de la mano de una fuerte inversión petrolera en la zona, que está en proceso de estudio.