Sierra Grande | El presidente del Concejo Municipal, Carlos Negri, mantuvo un encuentro con el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti para comenzar a trabajar en la creación del Digesto Municipal.
Según explicó, se trata de una herramienta de acceso a la normativa de orden local que está en vigencia. Es decir, del ordenamiento y sistematización de las leyes sancionadas históricamente por el Concejo Municipal, los Decretos promulgatorios de esas leyes, las Resoluciones.
Si bien hoy existe el Boletín Oficial como herramienta para el acceso a la información, este se implementó después de la ultima reforma de la Carta Orgánica Municipal en el año 2006, por lo que no existe un banco de información que contemple la publicación de las leyes locales desde el momento de conformación del Estado Municipal hasta esta parte.
Negri explicó que “se trata de la construcción de un conjunto de textos sistematizados y ordenados, en donde se compilan todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, lo que permite acceder al derecho positivo existente y suprimir las normativas derogadas o caducas”.
“Esta iniciativa nace con el fin de poner orden, utilizando una base de datos para identificarlas, describirlas y rescatarlas. El Digesto Municipal incluye Ordenanzas, Decretos y Resoluciones”.
Al respecto, Negri celebró el encuentro con el Vicegobernador, y contó “hemos compartido una charla sobre esta iniciativa de poder mejorar y fiscalizar las ordenanzas y todo lo concerniente a lo que circula en base a información que surge del Concejo Municipal”.
El edil consideró que la información debe estar disponible para la comunidad de manera “gratuita, libre y que este en una base de datos a través de una página web” y se refirió a lo complejo que es en la actualidad, acceder a una ordenanza y señaló que “hay que rastrearla, buscarla y no saber por dónde buscarla
Esta gestión dependerá de la firma de un convenio y el inicio de las tareas de ordenamiento, por lo que se deberá organizar un equipo de trabajo para la construcción del Digesto.
“Es una deuda pendiente de años”, enfatizó Carlos Negri, al señalar la importancia de contar con un sistema que permita el rápido acceso a la información parlamentaria.
Fuente: Radio Libre – En este día.