Viedma.- Esta iniciativa del Poder Ejecutivo fue presentada por el secretario provincial de Cultura, Ariel Ávalos, y recibió dictamen favorable por unanimidad.
El proyecto propicia la creación del Programa de Fomento Audiovisual con el fin de financiar, a través de un Fondo Especifico, la producción, promoción y difusión de la actividad audiovisual realizada en el territorio provincial; cuyos lineamientos, misiones y funciones específicas serán definidos por la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte como Autoridad de Aplicación.
En La ESRN 39 de sierra Grande desde hace varios años existe el taller de artes audiovisuales, que comanda el profesor Ariel Miranda, con varios premios en el programa provincial A Rodar Escuela. Sin dudas representa una mirada al futuro también para esta propuesta.
Ávalos destacó que a través de este programa se producirá “un caudal mucho mayor de la industria y también de trabajo genuino en todas las áreas que el sector audiovisual incorpora” y mencionó que la provincia tiene un gran potencial en cuanto a recursos humanos, por cuanto “tenemos escuelas secundarias con terminalidad audivisual, una universidad de las artes como el IUPA, una carrera universitaria en El Bolsón y (en la provincia vecina de Neuquén) la Escuela Nacional de Cine ubicada en San Martín de los Andes”, además de festivales históricos como los que se realizan en Bariloche, Cinco Saltos y Cipolletti.
La norma jurídica que se proyecta pretende incentivar a los realizadores provinciales, nacionales o internacionales que desean filmar sus producciones en el territorio provincial, brindándoles un marco legal que establece ciertos beneficios para ello, a la vez que favorece a la población local al exigir que parte del personal que sea contratado deba necesariamente estar radicada en territorio rionegrino.
El proyecto explica que “es importante destacar la ventajosa situación geográfica y variabilidad climática que ofrece la provincia de Río Negro en cuanto a las locaciones naturales, que incluyen desde la cordillera hasta el mar, pasando por valles, ríos o mesetas, intensas nevadas o floridas primaveras que permiten a los realizadores la selección de diferentes escenarios sin salirse del territorio provincial”.
Dentro de los requisitos que deberán cumplir las producciones para acceder al acompañamiento del Programa a través del Fondo Específico, se establecen topes máximos de hasta el 40 % de subsidios para el financiamiento del costo de las producciones provinciales y un máximo del 15% en incentivos de reembolso para las producciones nacionales y/o internacionales que hayan efectuados gastos en territorio provincial.
Ambas categorías, nacionales o internacionales, deberán contratar, como mínimo, un 30% de recursos humanos radicados en la Provincia de Río Negro.