Sierra Grande | La Municipalidad de Sierra Grande recibió 116.673.677,77 de pesos en concepto de coparticipación. Se trata de 28.795.264 pesos menos en relación al último desembolso y el monto se equipara con el de enero de 2024. Esta cuestión pone en alerta al municipio serrano y a los movimientos que éste podrá realizar para garantizar la prestación de servicios.
El secretario General y de Hacienda de la Municipalidad de Sierra Grande, Nazareno Sepúlveda, indicó que es «un poco más de lo que recibimos en enero con un proceso inflacionario demasiado alto» y advirtió que para afrontar este complejo panorama «vamos a tener que volver al diálogo con muchísimos sectores, con los gremios. Es el primer mes desde que asumimos que no vamos a poder mejorar los salarios», expresó frente a este cuadro complejo y recordó que desde el municipio este estado de situación estaba advertido a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que cortó las transferencias a las provincias y esto repercutió en una baja en el monto de coparticipación.
El primer efecto se siente en la masa salarial de los trabajadores municipales, pero también puertas adentro de la administración y para Hacienda, la primera tarea es plantear los informes de gastos en servicios y mantenimientos, actividades que se deben cumplir porque constituyen la demanda diaria del organismo. Esta revisión implica también ver los contratos existentes, mejorar el uso de los recursos, aplicar mayor austeridad y priorizar.
La mayor demanda se da en el área de servicios, por ejemplo, en el recambio de luminarias se suma el alquiler de la maquinaria para poder hacer la tarea, alquileres de vehículos específicos o tercerización de servicios porque el municipio no cuenta con los recursos lo que hace que se eleven los costos para el municipio, según explicó el funcionario a cargo de la administración municipal.
En este contexto, el municipio deberá buscar las formas de llevar adelante los servicios con los recursos existentes. Para Sepúlveda, este complejo panorama los pone en la obligación de «priorizar, optimizar y ser creativos».
Incrementar la recaudación
El municipio apuesta fuertemente al incremento de la recaudación mediante el pago de tasas retributivas en caso de los contribuyentes particulares y la tasa de seguridad e higiene, por parte de comerciantes. «Estamos trabajando en la creación de la oficina virtual para facilitar al vecino el pago de los impuestos municipales, que es muy bajo para el municipio y también para los contribuyentes de afuera», explicó el funcionario en relación con la creación de una herramienta que facilite la gestión de pago.
Fuente: Radio Libre – En este día.