Locales
Alumnos de la E.S.F.A evaluaron la forestación de Sierra Grande y Playas Doradas
Sierra Grande (NSG).- Durante dos jornadas los alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria de Formación Agraria (E.S.F.A.) de Viedma, evaluaron la forestación de Sierra Grande y Playas Doradas, en el marco de un acuerdo para la realización de practicas profesionalizantes firmado con la Municipalidad de Sierra Grande.
La tarea contempló la plantación de una cortina de álamos en la zona del basural para contrarrestar los efectos del viento y la evaluación del estado de las palmeras plantadas en Playas Doradas.
Los alumnos del Centro de Educación Técnica N° 11 de Viedma realizaron en esta ciudad un trabajo técnico previo a la implementación de un nuevo plan de forestación, acompañados por el docente Marcelo Nervi y el ingeniero Mario Delavaut a cargo de las practicas profesionalizantes de la institución.
Con esta experiencia se pretende llevar a cabo un plan de forestación para los próximos diez años y en esta oportunidad fueron plantados unos 600 podos.
El relevamiento sirvió para conocer cuales son las especies que se adaptaron al lugar y las que se podrán introducir en este tipo de suelo.
“Hicimos un primer relevamiento de la forestación de Sierra Grande, para una nueva forestación en Playas Doradas y el sector del basural en donde se plantará una cortina de álamos”.
La tarea responde a un convenio firmado con el intendente de la localidad, Renzo Tamburrini, para lo cual, la escuela se comprometió a realizar un relevamiento, diagnóstico, planificación y ejecución de un plan de forestación y reforestación para Sierra Grande y Playas Doradas.
Con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la práctica permitirá adquirir conocimiento sobre forestación urbana y semi-urbana en terrenos áridos con control de riego, alternativas para evitar la erosión de los suelos y frenar el castigo del fuerte viento de la localidad.
Delavaut explicó que “se armó una hilera de álamos para frenar los vientos sudoeste mas que nada y después la idea es hacer una planificación con el relevamiento de las especies que mejor están adaptadas a la zona” y dijo que esto servirá para saber “como seguir con un plan de forestación urbana completo. Estamos en etapa de diagnostico en base a ello se presentará un informe”.
Hay cuestiones de resolución a corto plazo como la forestación frente al mar, trabajando con especies existentes y otras a introducir. Respecto de las palmeras, dijo que “hay un 90 por ciento en estado irreversible”.
Dentro de las practicas profesionalizantes la idea es que los chicos hagan diagnósticos, planifiquen y hagan algún tipo de tarea para dejar establecido este proyecto a diez años, como una practica mas dentro del sistema.