Sierra Grande (NSG).- Este jueves, 4 de diciembre se celebra el día de santa Barbara y habrá misa y procesión desde parroquia Nuestra señora de Lourdes.
El párroco Rafael García informó que en la ocasión estará presente el obispo esteban Laxague y que se hará una misa en la bocamina a las 10,30.
La idea es que la comunidad católica, fieles a Santa Bárbara, denominada como patrona de los mineros lleguen hasta el lugar.
Ya es una tradición en la mina que muchos trabajadores se quitan el casco en señal de reverencia a la imagen de Santa bárbara que está ubicada en la entrada de la mina.
El secretario de Gobierno, el Ingeniero en minas Carlos Vega, recordó que esta creencia religiosa guarda relación con hechos y visiones que relataron algunos mineros, en la historia minera de nuestro país.
“Hombres (y mujeres) que ingresan diariamente a su labor minera, piden la guarda y protección para que nada les pase durante su jornada de trabajo”.
Esta actitud, tiene mayor incidencia en la minería subterránea que implica un hábitat de laboreo oculto y limitado, lleno de expectativas y sujeto a continencias físicas para el caso de algún ACTO fuera de la rutina. Por ello los mineros, antes de ingresar se encomiendan creyendo en una protección especial.