La localidad de Sierra Grande se ubica a la vera de la Ruta 3 en el kilómetro 1265 y es paso obligado para quienes recorren el este del país entre el norte y el sur. Por eso, sus potencialidades, tanto las sierras, situadas a pocos metros de la localidad, como el mar, en Playas Doradas a unos 30 kilómetros, constituyen posibilidades concretas de atraer visitantes durante distintos momento del año.
Este fin de semana, aficionados a la pesca submarina podrá desarrollar esa actividad en el balneario en el segundo Campeonato de la Disciplina que se llevará a cabo este sábado por la mañana. Durante la tarde será la entrega de premios y se degustará lo que los propios deportistas hayan capturado. Así lo informó al programa Puertas Abiertas de Fm Raices 91.7 Mhz, que se emite por Radio Libre, Sierra Grande, Cristian Callfuguir, subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes de Sierra Grande que además anunció que este viernes habrá en la villa un torneo de Newcom que convocará visitantes de distintas localidades.
Ambas jornadas cerrarán con espectáculos musicales.
Más allá de la playa, que ya está establecida como un destino turístico en crecimiento, la localidad ofrece también la alternativa de las sierras que “son un atractivo natural imponente, que permite recorrer el circuito de las esculturas alrededor de todas las sierras e incluye el casco histórico, denominado Sierra Vieja desde donde también se puede acceder por distintos caminas a la sierras y descubrir paisajes hermosos”.
En Sierra Vieja también se ubica el museo intercultural Duamn Ruca. “Quienes lo visitan y recorren sus cuatro salas se llevan muy buena impresión, conociendo el patrimonio histórico del lugar”.
En cuanto a la oferta, destacó el funcionario que se pueden encontrar “alojamientos para cuatro personas en la villa desde 25 mil pesos y hasta 30 o 35 mil depende de la ubicación y servicios. Hay restaurantes desde 8 mil a 12 mil pesos dependiendo del menú y se sumarán este fin de semana los food trucks”.
Como carencia, reconoció que en la actualidad, “nos encontramos con la ausencia de prestadores turísticos que realicen guiados de excursiones a las sierras. Los prestadores se alejaron de la ciudad porque no tenían los recursos necesarios para quedarse y sostenerse. Tenemos que trabajar para poder garantizar esos servicios que tanta falta hacen y tan atractivo es. Se necesita personal capacitado para hacer actividades que tienen cierto riesgo”, sostuvo, en referencia al rappel, entre otras opciones para desarrollar en esa geografía tan particular.
Además se intenta volver a poner en marcha el turismo minero “porque es un recurso muy demandado por quienes se acercan y quieren conocer. La mina de hierro una de las más grande de Sudamérica y es una atracción en sí misma. Por el momento nos hemos encontrado con esta ausencia de servicios instalados”.
Admitió que “la vorágine de la temporada nos hace atender lo más urgente y se dificulta proyectar. Creemos que Sierra Grande tiene un potencial turístico enorme porque está la posibilidad de captar el tránsito que pasa por la ruta 3 que está obligado a circular por el este del país hacia el norte o el sur. Debemos aprovecharlo pero no se ha trabajado mucho en ese sentido y falta mucho por trabajar. El potencial lo tenemos y es la idea de la gestión trabajar fuertemente en eso. Se está trabajando en la conformación del Emprotur para promocionar el destino, planificar la temporada estival y el año con mayor tiempo y no improvisar”.
Fuente: Puertas Abiertas (Pedro Caram) – FM Raices