Sierra Grande | El titular de la Comisaria 13 de Sierra Grande, Cristian Castillo confirmó que, entre el jueves y sábado de la semana pasada, se realizaron en la ciudad y en Playas Doradas, 11 allanamientos en busca de los elementos robados a un complejo de Las Grutas.
Aclaró que el hermetismo en la información de los resultados del procedimiento se da porque la investigación aun esta en marcha.
Las tareas se desarrollaron desde el jueves y fueron coordinadas por el Ministerio Público Fiscal, precisamente la Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste, a cargo del fiscal Arbués. “Llevamos a cabo una serie de procedimientos tanto en Sierra grande como en Playas Doradas distribuido en jueves, viernes y sábado”, señaló Castillo.
Agregó que “Los operativos finalizaron desde lo policial y judicial exitosamente, porque se pudieron encontrar muchísimas cosas provenientes de distintos delitos, pero precisamente de un hecho puntual que se había suscitado en las Grutas a finales de los días del mes de marzo, un delito contra la propiedad en un complejo de esa localidad. A raíz de eso se iniciaron las investigaciones pertinentes, en este caso se trabajó de forma conjunta con la Brigada de Investigaciones de San Antonio Oeste y el área de investigaciones también de Sierra Grande”.
En relación con el destino de los elementos robados en Las Grutas y que terminaron en Sierra Grande, señaló que las personas que se encuentran involucradas tienen conexión con gente de San Antonio y de Las Grutas. “Ese es el hilo de la investigación que nos llevó a unir tanto unos hechos de acá como de aquella localidad. Aún persisten las Investigaciones porque hay hechos delictivos que nos faltan esclarecer y todavía, obviamente, el trabajo es arduo y de manera coordinada con la gente de investigaciones de San Antonio Oeste”, aclaró.
En este marco, dijo que “hay quienes se dedican a reducir y comprar estos objetos que son procedentes y mal habidos, seguramente a un precio, a un costo mucho menor, que es comprarlo en un mercado formal”.
Respecto de los lugares allanados en Sierra Grande, explicó que el vínculo en gran parte es la adquisición de los elementos robados, pero también “otros relacionados a conexiones directas con las personas que nosotros sospechamos que tienen que ver con la autoría material del hecho delictivo”.
Fueron encontrados distintos electrodomésticos como cocina, lavarropas, televisores, distintos muebles de uso cotidiano o domiciliario.
“Son complejos que son atacados por los malvivientes, sobre todo aprovechando ciertas ausencias. Se aprovechan para sustraer todos los elementos que estén en su poder, desde una cama, televisores, cocinas, microondas y todas esas cuestiones” aseguró Castillo al tiempo que indicó que “hay un porcentaje alto de recuperación, pero que aún persisten y quedan elementos por recuperar”.
Por ahora se estima que los elementos encontrados se corresponden solo a la denuncia realizada en Las Grutas.
De todos modos, no se descarta alguna vinculación con hechos ocurridos en Sierra Grande y particularmente se están haciendo diligencias de reconocimiento dispuestas por la fiscalía. Una vez concluidas consideró “vamos a tener un panorama a ver de qué hechos puntuales son, pero la mayoría de las cosas ya se ha establecido este reconocimiento y aparte por las características, marca y todas esas cuestiones que ya hemos corroborado con las respectivas denuncias, podríamos estar hablando de este hecho ocurrido en Las Grutas”.
Castillo advirtió que “les recae una penalidad a aquellas personas que si bien no son autores materiales, por el solo hecho de recibir y tener o comprar un elemento procedente de un hecho delictivo ya que está tipificado en el Código Penal como el delito de encubrimiento por la recepción de elementos procedentes de un hecho delictivo. Eso significa que deberá afrontar un proceso penal por ese delito de encubrimiento, solo hecho de tener un elemento proveniente de un hecho delictivo”.
Fuente: Radio Libre – En este Dia