Río Negro debe pagar $ 4,4 millones por el crimen de Verónica Villarruel - Noticias de Sierra Grande
Home / Locales / Río Negro debe pagar $ 4,4 millones por el crimen de Verónica Villarruel

Río Negro debe pagar $ 4,4 millones por el crimen de Verónica Villarruel

Viedma (Diario Río Negro) .- Ante la falta de una adecuada atención del Estado en un hecho de violencia de género que terminó con la vida de una mujer, la provincia de Río Negro fue condenada a pagar más de cuatro millones de pesos por daño moral y lucro cesante a las hijas y los padres de la víctima.

El juez en lo Civil de Viedma, Leandro Oyola , hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta y condenó a la provincia a que abone a las dos hijas de la mujer 441.528 pesos por lucro cesante, por daño moral 1.100.000 para cada una de ellas y 900.000 pesos por ese mismo rubro para cada uno de los padres de la víctima.

El 24 de abril de 2011 un Tribunal viedmense condenó a 18 años de prisión a Gustavo Aquino por “homicidio simple” del que resultó víctima su mujer el 18 de junio de 2010 en la estación de servicio del barrio Industrial de Sierra Grande, donde trabajaba Verónica Villarruel. Su marido la esperó y cuando salió del trabajo le asestó cuatro puñaladas en el abdomen, la cara y un hombro. A los pocos días la mujer murió.

Tras la sentencia penal los padres de la víctima interpusieron ante el juzgado civil a cargo de Oyola una demanda de daños contra la provincia al sostener que luego de 19 años en concubinato, su hija Verónica y Aquino decidieron separarse debido a los malos tratos –-tanto psicológicos como físicos– de parte de este último. Agregaron que la víctima a pesar de solicitar ayuda y sacar a luz esa problemática familiar y privada “no tuvo de parte de los organismos competentes del Estado”. Aseguraron además que el hecho pudo haberse evitado la noche anterior a la agresión, cuando en un intento suicida, el hombre se roció con nafta para incinerarse a sí mismo, entre otros fundamentos.

“El Estado actuó regularmente hasta que el hombre fue conducido al hospital de Sierra Grande”, se señaló. Consideró que ante un hecho de esa magnitud y violencia en un principio para la vida del hombre (al rociarse con nafta), “el Estado a través de la Policía y de salud mental del hospital local debió tomar –para finalizar adecuadamente el tratamiento– recaudos coordinados relacionados con la protección de aquel y no sólo para si mismo sino para terceros, entre los cuales se incluye especialmente a Verónica Villarruel (….) Era razonable que se quedara en observación con un directo y permanente control preventivo por parte de salud mental e incluso con custodia policial”.

Gustavo Aquino intentó quemarse junto a la víctima la noche anterior al asesinato. Se le permitió volver a su casa y 24 horas

Te puede interesar

El senador Pichetto votará el domingo en la Consulta Popular

Sierra Grande.-  El senador Miguel Pichetto volvió a referirse a la consulta popular de Sierra …