Home / Regionales / Muchas y molestas: a qué se debe la presencia de moscas en esta época

Muchas y molestas: a qué se debe la presencia de moscas en esta época

Roca.- (Por Silvana Salinas Diario Río Negro) Ya pasó el verano, pero los insectos reaparecieron con fuerza en las últimas semanas. La buena noticia es que desaparecerán con el primer frío.

La experta en Sanidad del INTA explica las razones de la proliferación, en la que juega un papel importante la resistencia a los insecticidas habituales.

El popular dicho, en este caso, sólo sirve a medias: ‘más pegajosa que mosca de… otoño’. El clima, la humedad, los extraños e (¿inexplicables?) vaivenes del termómetro marean a cualquiera. Los insectos no son la excepción. Desde las últimas semanas la proliferación de moscas, cargosas e insoportables, y también de mosquitos mantienen al borde de la raya la paciencia en los hogares.

Pero hay que tranquilizarse y esperar, solo algunos días más, advierten los expertos, para que el frío llegue de una buena vez a ponerles un freno. Por lo pronto, aseguraron que “no se trata de una invasión” sino solo de un incremento de la densidad poblacional que ante las primeras bajas de temperatura tratan (como pueden y sorteando todo tipo de escollos), de refugiarse en el interior de los hogares.

La molesta visita es la mosca común o “mosca doméstica”. Es la especie más conocida y abundante en la mayoría de los hábitats, especialmente en los ambientes urbanos y o domésticos. Su nombre científico es Musca domestica y pertenece a la familia Muscidae del Orden Díptera. En este orden de insectos también se encuentran otras especies conocidas vulgarmente como moscardones, tábanos y mosquitos.

La experta en Sanidad de la Estación Experimental INTA Alto Valle, Silvina Garrido, explicó que “en estos días se ha observado una proliferación de moscas y este hecho, aunque es molesto, es normal”, dijo, ya que al disminuir las temperaturas propias de esta época, buscan lugares protegidos como paso previo de su etapa invernante. Estos lugares los encuentran en lugares más cálidos como el interior de un hogar, las ventanas del hogar (en las horas del día son más cálidas que otras superficies), y son más frecuentes en las zonas urbanas donde las temperaturas no son tan extremas.

Garrido indicó que otros factores, además de los climáticos (temperatura y humedad exterior principalmente), influyen y permiten un aumento de moscas en el interior de los hogares.

Uno de ellos “es el fenómeno de la resistencia”. “Muchos insectos no mueren con las dosis habituales de insecticidas y que se saben son efectivas para su control, luego de un uso reiterado de la misma molécula o un uso continuo de insecticidas con el mismo modo de acción”, indicó la referente de Sanidad. Justamente los primeros casos reportados en el mundo fueron las moscas resistentes al DDT allá por la década del 40.

La mayoría de los insecticidas de línea doméstica tienen en su composición piretroides, para los cuales muchas poblaciones de moscas han demostrado ser resistentes en mayor o menor grado.

Con un aumento en la temperatura media global, por mínimo que fuera, la población de moscas podría aumentar. Esto aplica a otras especies.

 

Te puede interesar

Renuncia la reina nacional de Playas Doradas

Sierra Grande.- Playas Doradas cambiará de reina nacional por la renuncia de la soberana electa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas